Cotización Dólar Divisa BNA |Compra $ 382.5|Venta $ 400.5

Novedades > Juan Pablo Bastero: ''Argentina necesita divisas como agua en el desierto''

01-09-2023

Juan Pablo Bastero: ''Argentina necesita divisas como agua en el desierto''

Juan Pablo Bastero, Director General de Jidoka, habló con Unife TV sobre la situación actual del país y los desafíos que enfrenta el sector de comercio exterior.


En los últimos meses se han tomado medidas que afectan, sobre todo, a la importación. No sólo a los productos terminados, si no a los insumos que se utilizan en la producción.


El año empezó con el requisito de presentar una declaración jurada ante el SIRI para importar en el país, pero luego, se implementó el sistema SIRA. A pesar de ser difícil de conseguir, este proceso se complicó cuando se dejó de permitir que se giren divisas de forma anticipada, provocando trabas con los proveedores del exterior. Además, estos permisos deben tener una respuesta en los 90 días posteriores, pero en Argentina, puede llegar a tardar más de 180 sin tener ningún tipo de feedback. 


‘’El gran problema es que un importador, un emprendedor o una empresa multinacional, que tiene muchísimos empleados, que hace bien al país, no pueda comprar sus productos, porque no puede girar las divisas de manera anticipada, como se manejan las importaciones del 80% de los importadores del mundo.’’


Esto genera, a su vez, que los importadores no sepan cómo formular su estructura de costos y así se perjudique al consumidor final.


Ante el futuro del país, y las próximas elecciones, Juan Pablo Bastero afirma que: ‘’Me da mucha incertidumbre el futuro. Una gran solución para Argentina es quitarle las retenciones al campo, Argentina necesita divisas como agua en el desierto. Es el único país donde no se puede importar. Necesitamos propuestas concretas.’’

Contacto

Dejanos tu mensaje, te responderemos a la brevedad.